La gran defensora

La Hockeyroo Anna Flanagan en la locura de los fanáticos holandeses y argentinos del hockey.

Anna Flanagan – sesión de fotos para Red Bull

Me gustaban mucho el atletismo, el tenis y el hockey cuando estaba creciendo. Y yo estaba decidida a ir a los Juegos Olímpicos en los tres. Al menos hasta que tuve 15 o 16 años, entonces yo tuve que elegir uno. El tenis y el atletismo son un camino muy difícil para ir desde abajo. Estaba mejor en hockey – toda mi familia juega – y al final lo elegí por el aspecto del equipo.

En el tenis, una vez que eres un pre-adolescente, te enfrentas a personas que fueron educadas en el hogar. Yo no podía solamente competir. Yo todavía podía hacer mis estudios y tener una vida equilibrada, pero ser realmente competitiva en el hockey. Y desde entonces viendo los Juegos Olímpicos de 2000, lo único que quería era una medalla de oro, y ser una de las mejores del mundo.

El hockey puede ser tan rápido que es difícil de seguir en la televisión. Incluso para los jugadores, hay algunas cosas que simplemente no pueden ver, porque están sucediendo muy rápidamente. Mientras que en vivo, creo que es una historia diferente – es tan emocionante y tan hábil. Ahí es quizás donde el deporte femenino en la televisión viene a ser mejor, porque es un poco más lento.

El juego ha cambiado para que sea más agradable para el espectador. Tenemos una regla de juego, tenemos cuartos, que es muy nueva. Ahora, el reto para la Federación Internacional es conseguir nuevas personas involucradas que tradicionalmente no han estado expuestas al hockey.

Yo no tenía un verdadero sentido de grandes multitudes hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Creo que mi primera muestra de ello fue cuando yo tenía 18 años y me convocaron para los Comm Games – e incluso entonces no teníamos mucha gente porque había una amenaza terrorista en Nueva Delhi en esa época. Pero en Londres estás caminando entre 20.000 personas. Es muy duro prepararse mentalmente para ese tipo de cosas. Especialmente cuando estás acostumbrado a tener unos pocos cientos en la multitud.

Era increíble, pero al mismo tiempo muy estresante. Nueva Zelanda anotó contra nosotros en los primeros minutos de nuestro primer partido. Mirando hacia atrás, ese gol fue la razón por la cual no hicimos una semifinal cinco días después. Realmente tenemos que prepararnos mucho mejor y trabajar más duro en esto. No se puede comparar con ninguna otra cosa. Es increíble, una experiencia surrealista, que es muy muy difícil de explicar.

Los aficionados al hockey son una locura en Holanda. Y aún más locos en Argentina. Ellos realmente aman a su hockey y son muy apasionados. En Holanda son respetuosos, pero al mismo tiempo el cartero sabe su nombre. Los aficionados se visten para los juegos. Mientras que en Argentina, si te acercas demasiado a la valla, te quedas agarrado. Las personas empujaban a los niños fuera del camino, los adultos trataban de conseguir nuestras fotos. Todo eso es bastante extraño.

No tengo miedo a la bocha. De ningún modo. Tienes canilleras, tienes un protector bucal. Supongo que cuando alguien está alineando, sabes que puede golpear un cohete, por lo que es probable que haya un elemento de respeto. La mayoría de nuestras lesiones no provienen de golpes:  tenemos ACLs, llegamos a fascitis plantar, y todas las molestas lesiones musculares. Es muy raro que haya huesos rotos.

Tuvimos que hacer mucha introspección para volver a número uno del mundo. Hemos estado trabajando muy duro en nuestra cultura, dentro y fuera del terreno de juego, desde los Juegos de Londres. Y nos ha hecho a todos muy cercanos. Hablamos de las peores cosas que alguna vez nos han sucedido, a crear confianza dentro del grupo, así como dar retroalimentación realmente honesta. A veces es bastante incómodo. Pero es algo que todos tienen que cumplir para estar en nuestro grupo.

Todo el mundo sabe por los medios sociales que Georgie Parker y yo somos mejores amigas.Yo vivo con ella. Ella es hilarante. Pero también soy una defensora y ella es una atacante, por lo que realmente nos presionamos una a la otra para mejorar, y somos atletas que tenemos que estar en la casa, así como en el campo. No se nos permite nunca compartir la habitación, sin embargo. Terminamos hablando toda la noche.

Estudié periodismo. ¿Cuál sería la pregunta que me haría sobre mí como jugadora de hockey? Probablemente: “¿Cómo consigues entrenar a tiempo completo, en tanto que como semi-profesional no trabajamos, pero no nos pagan igual que en los deportes principales?” Creo que eso es algo en lo que yo estaría interesada.

¿La respuesta? Para mí, yo trabajo muy duro fuera del campo, en la construcción de mi propia marca, así como en la promoción del hockey. A través de las redes sociales, a través de la escritura, a través de los blogs, haciendo experiencia laboral, para tratar de conseguir el patrocinio que financiará mi sueño. Y eso no es lo que todo el mundo quiere hacer. Así que creo que para algunas de las chicas es más difícil.

Fuente: Publicación online de “The Saturday Paper”:
https://www.thesaturdaypaper.com.au/2015/07/18/the-great-defender-anna-flanagan-23-hockey-player/14371416002120
Artículo publicado en la edición impresa de “The Saturday Paper” del 18/07/2015.

Responder

